Menú de temporada Los veranos de Valdemorillo
En La Casa de Manolo Franco nos gusta combinar la cocina creativa con la alimentación de temporada. Creemos en la importancia de consumir alimentos de temporada y también en la adaptación de platos acorde al clima. Por ello, llegados a esta época del año decidimos cambia
¿Por qué es importante consumir alimentos de temporada?
Vivimos en un mundo en el que es posible consumir cualquier tipo de alimento en cualquier época del año. Pero a pesar de ello es importante recordar porque es saludable ceñirse a alimentos de temporada. Y es que al consumir un alimento propio de su estación estás aprovechando al máximo sus nutrientes.
Frutas, verduras, hortalizas crecen en temporadas determinadas y esto significa que tienen un tiempo de maduración idóneo en el cual contienen la mayor cantidad de vitaminas y sales minerales. Por otro lado, son alimentos más saludables debido a que han crecido de forma natural sin ayuda de químicos que aceleren su crecimiento. Y de paso, estás contribuyendo a la economía local y evitando que se generen stocks de alimento que de lo contrario terminarían desperdiciándose.
¿Qué te apetece ahora?
Existen platos que apetecen más según el clima. En los inviernos, cuando el frío aprieta y los días acortan dejando pocas horas de luz, suelen apetecer platos más contundentes y pesados. El estómago se abre y el cuerpo nos pide platos que ayuden a combatir las bajas temperaturas. Alimentos más grasos que generen calorías para mantener la temperatura corporal. Un buen ejemplo de esto podría ser los “potajes”. Platos típicos calientes que combinan una gran variedad de alimentos cocidos, legumbres, verduras, carnes…
Pero ahora estamos en verano y de forma contraria al invierno podemos notar menos apetito del habitual. Esto se debe a que ya no tenemos que combatir el frío y no necesitamos tantas calorías. Además, tenemos mucha más sed por el calor y sentimos la necesidad de hidratarnos. Por este motivo recurrimos mucho más a los líquidos o alimentos que los contengan en abundancia como las frutas.
Los verano de Valdemorillo
Por supuesto todo lo que ingerimos nos apetecerá más fresco, más ligero, y aquí es dónde introducimos nuevas propuestas en nuestro menú de verano con un gazpacho de fresas, almendras, queso y naranja o nuestro tomate sobre velo de parmesano y helado de albahaca.
Ambos platos de base tradicional, un gazpacho andaluz y una ensalada, pero llevados con ingenio a un terreno más creativo y adaptado a la necesidad del verano de refrescar y aligerar los almuerzos.
Una vez hemos terminado la primera fase del menú, que consta de cinco platos, pasamos a los platos principales, pudiendo probar tanto carne como pescado. Pero para que este momento no sea demasiado intenso lo intercalamos con un refrescante gintonic de romero a base de hielo troceado que le dará un toque refrescante a la experiencia gastronómica.
Un total de ocho platos perfectamente combinados para que te lleves en el recuerdo una gran experiencia gastronómica ligada al pueblo de Valdemorillo y sus veranos. Un viaje culinario plagado de detalles, como por ejemplo el gintonic de romero, el cual se eligió por los olores a romero que le llegan a uno cuando amanece en Valdemorillo y el deseo de compartirlo con el mundo.
Una vez más cocina con historia, con detalles que te cuentan cosas y te trasladan a los calurosos días de estío de esta localidad que nos enamora tanto llamada Valdemorillo.